lunes, 20 de octubre de 2014

Pincho de tortilla de setas de cardo.



Pincho de tortilla de setas de cardo.

 Estamos en temporada de setas, algunas ya cogimos jjj, y para probar unas poquitas decidí hacer un pincho muy particular de tortilla de setas de cardo. La elaboración es sencilla y el resultado es espectacular. O como diría el chef Sergio Fernández, “esta que te inclinas”. Probad a hacerlo y sorprenderos.
Ingredientes.
Setas de cardo.
Patata.
Ajo.
Cebolla.
Huevos de codorniz.
Lonchas de jamón ibérico.
Tomillo.
Orégano.
Perejil.
Sal.
Aceite de oliva extra virgen.

Empezamos poniendo el horno a 250º, y mientras toma temperatura comenzaremos por dar forma rectangular a un par de patatas medianas (recordar que es un pincho), las hacemos un vacío. Las untamos un poco de aceite con una brocha, las colocamos en la bandeja del horno, junto con las lonchas de jamón, y lo metemos en el horno.
El jamón estará hecho en unos diez a quince minutos, lo sacamos y reservamos. Este nos tiene que quedar seco y crujiente. Las patatas tardaran unos 30min, a 45min dependiendo del horno.
Vamos a ir preparando el relleno. En una sartén ponemos dos cucharadas de aceite, echamos el ajo picado cuando este dorado añadimos las setas y la cebolla, ponemos a punto de sal, una pizca de tomillo seco, otra de orégano. Lo salteamos todo, que se nos poche un poquito y reservamos para rellenar la patata.

Ahora separaremos las yemas de las claras de los huevos de codorniz. Con las claras le añadimos un huevo entero y lo batimos, con las yemas las utilizaremos en el último momento.
Una vez que vemos que las patatas ya están listas, las sacamos del horno, las rellenamos con el salteado de setas que hicimos antes,  napamos con las claras y el huevo batido, lo devolvemos al horno por unos 7min, que nos cuaje el huevo pero quede jugoso.

Es el momento de la cocción de la yemas de huevo, en aceite a fuego bajo al igual que la temperatura, cocemos las yemas apenas uno a dos min, ya que se nos pasaría quedándose como la yema de un huevo duro, las sacamos.

Volvemos al horno y retiramos nuestros pinchos los colocamos en un plato, le añadimos unos trocitos de crujiente de jamón, y una yema de huevo espolvoreamos un poco de perejil picado, adornamos y servimos. 

A disfrutarlo con un buen vino.

lunes, 6 de octubre de 2014

Mousse de mascarpone y chocolate blanco, con frutos rojos.



Mousse de mascarpone y chocolate blanco, con frutos rojos.

Una receta sencilla, fácil de preparar, muy ligera al paladar, sabrosa y con la que sorprenderéis a vuestros invitados del domingo. ;;;)))

Base.
200 gr de galletas de soja.
75 gr de mantequilla.
Relleno.
250 gr de mascarpone.
250 gr de queso crema.
175 gr de chocolate blanco.
250 ml de nata para montar.
Zumo de un limón.
1 cucharadita de esencia de vainilla.
Cobertura.
50 gr chocolate con leche.
Frutos rojos al gusto. (Frambuesas, arándanos, moras, grosellas, etc…)

Preparamos la base con las galletas machacadas en el robot, mientras derretimos la mantequilla en el microondas. Una vez bien trituradas las galletas añadimos la mantequilla derretida, y volvemos a trabajar con el robot hasta conseguir que queden bien integrados los dos ingredientes. Lo echamos en un molde de unos 24cm, lo extendemos y apretamos bien con el fin de que nos quede una base compactada, firme que reservaremos en nuestra nevera.
Ahora prepararemos el relleno, comenzando por derretir el chocolate a fuego muy bajo. En un bol echamos el mascarpone y el queso crema, añadiendo una cucharada de esencia de vainilla, el jugo de un limón, y el chocolate blanco derretido. Lo batimos hasta conseguir una crema suave y sin grumos.
Por otro lado montaremos la nata y una vez montada, la iremos añadiendo poco a poco a la crema de queso, con movimientos envolventes para que no pierda cuerpo. (Hacerlo con mimo, fundamental para que quede esponsojita).
Es hora de sacar nuestra base de la nevera, rellenar el molde con la mousse que hemos hecho. Relleno el molde es momento de colocar nuestros frutos rojos por encima y de devolverlo a la nevera.
Y por último cogemos un cazo colocamos el chocolate con leche a derretir, cuando este líquido con una cuchara vamos regando por encima la mousse y frutos. Dejar reposar unas tres a cuatro horas en la nevera y listo para degustar.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Callos de bacalao con setas de cardo.



Callos de bacalao con setas de cardo.

Para muchos los callos de bacalao es algo desconocido. La parte de la que hablamos son las llamadas tripas de bacalao, una parte de las más apreciada del bacalao junto con la kokotxas para mi al menos.

Forma de prepararlos es muy extensa y dado que comienza el otoño, entrando en una nueva temporada de setas, haremos unos callos de bacalao con setas de cardo. Una receta muy fácil y sencilla pero de un resultado espectacular.

Por cierto las setas son un paquete que me quedaba en el congelador de la temporada pasada. Normalmente cojo y congelo para tener el resto del año y hay que hacer hueco para las de esta temporada.




Ingredientes.
500 g de callos de bacalao (tripas de bacalao).
300 g de setas de cardo.
150 ml de vino blanco.
100 ml caldo de pescado.
3 dientes de ajo.
½ guindilla.
1 patata grande.
Aceite de oliva virgen extra.
Perejil.
1 cucharadita de tomillo seco.
Unas hojitas de laurel.
Unos granitos de pimienta.
Sal.
 Lo primero que hemos de hacer es limpiar los callos, de una telita negra que traen y una vez que tenemos todos limpios ponemos en una cacerola ponemos el agua a hervir con los granos de pimienta, las hojas de laurel y sal. Cuando comience a hervir escaldamos los callos 3 min y los reservamos.
Pelamos la patata y la cortamos en tiras finas sin que lleguen a ser patatas paja, las freímos y colocamos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
Mientras tanto y por otro lado, en una sartén sofreímos los ajos en láminas y la guindilla con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, cuando estos estén doraditos es el momento de agregar las setas, y rehogarlas durante un par de minutos. Añadimos el vino con fuego vivo y dejamos cocinar hasta evaporar el alcohol, echamos un par de cacitos del agua del escaldado y el caldo de pescado.
Cortamos los callos de bacalao en trozos anchos los metemos con las setas espolvoreamos con el tomillo y dejamos a fuego medio bajo que se cocinen durante 8 a 10 minutos. Y para terminar el perejil picadito se lo añadimos al final.
Pues nada saca un plato y coloca una base de patatas y pon encima los callos con las setas, y a la mesa con un buen tinto crianza que el plato lo merece. Ya me contareis.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Pollo Coquelet a las dos cervezas de Mahou




Pollo Coquelet a las dos cervezas de Mahou




Hoy quería comer pollo a la cerveza, pero quise hacerlo algo diferente. Entonces se me ocurrió que por que no le dábamos al típico pollo a la cerveza un toque especial con una salsa de otro tipo de cerveza y que tuviese un gran contraste.

Pues vamos a ver qué tal nos queda, utilizaremos cerveza rubia y cerveza negra que en este caso son de Mahou (jjjjj), con las que daremos gusto a nuestro Coquelet. Lo cocinaremos con la cerveza rubia en el horno, y acompañaremos con una reducción de la cerveza negra, una patata tipo Hasselback, y tomatitos asados.

Ingredientes.
1 Pollo Coquelet.
330 ml de Mahou Negra.
330 ml de Mahou 5 Estrellas.
100 ml de vino blanco.
3 Patatas pequeñas.
2 Tomates pequeños.
2 cucharadas de salsa de soja.
2 cucharadas de azúcar moreno.
1 cucharada de aceite de sésamo.
2 dientes de ajo picadito.
Zumo de un limón.
Perejil.
Orégano.
Tomillo limonero.
Sal.
Pimienta.

Para hacer el pollo según lo cocino en el horno a la cerveza, yo ya tengo preparados los cascos de botellines (de los que son retornables) limpios y los relleno de cerveza. Son los adecuados para la altura que me ocupan tanto el botellín como el pollo que se coloca por la parte del trasero, embutido en el botellín.
Por lo que empezamos calentando el horno a 200º.
Lavamos las patatas, las cortamos en rodajas finas sin pelar y sin llegar al final, estilo Hasselback. Los tomates lavados los hacemos un pequeño corte en forma de cruz en la parte del tallo. Es hora de preparar el pollo, primero relleno el botellín de cerveza, insertamos el pollo por la parte trasera y listo.
Ponemos el botellín con el pollo “enculado” (jjjj) en la bandeja, colocamos las patatas y los tomates, añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, salpimentamos y lo metemos en el horno aproximadamente de 45min a 60min, dependiendo del horno y de lo echo que pueda gustaros.
Durante el tiempos de horneado regaremos el pollo con una vinagreta, que estará compuesta por la cerveza sobrante, el vino, el zumo de limón, y muy picadito el perejil, el ajo, el orégano y el tomillo.
Mientras horneamos el pollo vamos a ir preparando la salsa de cerveza negra.
En un cazo pondremos la cerveza negra, la soja, el azúcar moreno, y el aceite de sésamo lo llevaremos a ebullición, y bajándolo a fuego lento para que reduzca removiendo de vez en cuando para evitar que se nos pegue, hasta llegar a un tercio de la medida original, quedándonos una salsa espesa.  
Una vez tengamos el pollo horneado y nuestra salsa reducida y lista, llega el momento de emplatar. Sacamos el pollo del botellín los colocamos en un plato junto con las patatas y los tomates, acompañamos con ensaladita verde, y salseamos con lo que quedo en la bandeja de hornear. En un bol aparte colocamos la reducción de cerveza negra.
Todo listo para degustar el Coquelet a las dos cervezas de Mahou. :)