domingo, 25 de febrero de 2018

Bollos de Yuca rellenos de carne



Hoy hemos preparado unos deliciosos bollitos de yuca para acompañar un picoteo con los amigos. Están buenísimos y recomiendo que los hagáis.

Ingredientes:
1 Yuca. (aprox. 1,5kg)
Una cucharada de mantequilla.
1 huevo.
50 gr. de mozzarella rayada
1/4 vaso de leche.
Una cucharada de semillas de anís.
Una cucharada de perejil picado.
Una cucharada de cilantro picado
Dos o tres ajos machacados en el mortero con una pizca de sal. (Opcional).
Aceite oliva virgen extra.
Unos granos de pimienta.
200 gr de carne picada mixta de cerdo y vacuno.
50 gr de pimiento rojo.
50 gr de pimiento verde.
50 gr de cebolla roja.
50 gr de puerro.
Aceite de girasol.
Pizca de sal.
Pizca de azúcar.

Preparación:
Preparamos primero la verdura cortada en una brunoise fina, ponemos una sartén al fuego con dos cucharadas de aceite virgen extra, añadimos la carne picada y comenzamos a dorar, cuando veamos que empieza a tomar color añadimos toda la verdura y freímos hasta que nos quede la carne bien tostada para que el relleno nos quede crujiente, reservamos.
Pelamos la yuca, cogemos un bol y la rayamos toda. Una vez rayada vamos a estrujarla con ganas y fuerza para eliminar todo el líquido que podamos. Cuando la tengamos bien escurrida es el momento de añadirle la mantequilla, el huevo, mozzarella, la leche, las semillas de anís, el perejil, el cilantro, los ajos machacados con sal y unas bolas de pimienta, lo mezclamos todo hasta conseguir una pasta uniforme y que los ingredientes estén bien integrados.
Es hora de hacer bolas con la masa, las aplastamos y rellenamos con la carne que teníamos reservada, cerramos la bola y las vamos dejando en un plato. Cuando tengamos  todos nuestros bollos preparados en una sartén o cazo, ponemos una cantidad de aceite de girasol suficiente de aceite para cubrirlas, así se freirán bien por todos sitios sin tener que estar dando vueltas, y al ser aceite de girasol, conseguimos que los bollos no tomen el sabor fuerte de otros aceites como el de oliva.
Ya fritos los bollos lo único que nos queda es servir y disfrutar, los podeis acompañar con ensalada, alguna salsa, etc…
Provecho.

 [L1]

domingo, 11 de febrero de 2018

Mejillones en escabeche


Mejillones en escabeche.
Aperitivo de categoría superior que nos acompañará a una buena cerveza o vino, y que haciendo una buena conserva, siempre lo tendremos a mano para una visita inesperada, un momento de antojo…. En cualquier caso un pequeño lujo.
Ingredientes:
1 kg de mejillones.
200 ml de vino blanco.
1 cebolla grande. (Dos si son pequeñas, y en mi caso una blanca y otra roja).
2 hojas de laurel.
2 o 3 ajos
1 cucharadita de pimienta en grano.
1 cuchara de pimentón dulce, y ½ de pimentón picante ambos de la Vera.
150 ml de aceite virgen extra.
200 ml de vinagre de vino.
Elaboración:
El primer paso que damos es el de limpiar los mejillones, rapando las impurezas de las conchas y eliminando las barbas, eliminaremos todos los que estén rotos o bien veamos que estén abiertos.
En una cazuela, sartén, olla…, añadimos un chorro de aceite de oliva virgen extra, incorporamos el ajo entero pelado junto con las hojas de laurel que rehogaremos un par de minutos, añadimos la mitad del vino blanco (100ml), y una vez rompa a hervir echamos los mejillones, que según se abran iremos retirando y reservando en una bandeja, con los ajos y el laurel. Colamos el caldo resultante de abrir los mejillones y lo reservamos.
En la misma sartén volvemos a echar como unas tres cucharadas de aceite virgen extra, añadimos la cebolla cortada en medias lunas que pocharemos por espacio de unos 15min. a fuego medio bajo hasta ver que la cebolla empieza a estar trasparente.
Pasado este tiempo añadiremos las hojas de laurel y los ajos laminados que retiramos antes, los granos de pimienta y subimos el fuego, añadimos la otra mitad del vino blanco (100ml), cuando el alcohol evapore reducimos, y bajamos el fuego. Es el momento de incorporar los pimentones el  dulce y picante, lo rehogamos por unos instantes vigilando que no se queme, le ponemos el vinagre y el aceite, dejaremos que hierva durante unos 10 min a fuego medio una vez que rompe a hervir.
Ya con el fuego apagado y olla retirada del fuego añadimos los mejillones, que queden bien sumergidos ya que cogerán todo el gusto, mientras se va atemperando el escabeche. Cuando este frío  lo reservamos en la nevera de un día para otro, pero tener en cuenta que cuanto más tiempo estén mejor sabor tendrán. Y tener en cuenta que nos puede aguantar en la nevera hasta meses según hagamos el embotado para conserva.