sábado, 16 de julio de 2016

Moussaka Griega Original.

Moussaka Griega Original.
La Musaka como todo el mundo sabe y para quien aún no lo sabe, es el plato por excelencia de la cocina griega. Hay muchas recetas ya con innumerables variaciones en cuanto a sus ingredientes; pero los principales y que no falta son las berenjenas y la carne picada, bien de cordero o de ternera. En esta receta muestro cómo preparar una moussaka clásica.
Ingredientes para 4 personas:
500 gr. picada (cordero o ternera)
2 o 3 berenjenas grandes.
2 patatas
3 tomates grandes maduros
Aceite de oliva
1 cebolla grande picada
2 diente de ajo
150 ml. vaso de vino tinto
Tomillo fresco
Perejil
1 hoja de laurel
1 pizca de canela
Sal y pimienta
Bechamel
100 gr. de mantequilla
140 gr. de harina
2 vasos de leche
1 huevos
1 pizca de nuez moscada
150 gr. de queso Gruyère rallado
Sal y pimienta
Elaboración:
Lavamos y cortamos las berenjenas a lo largo con un grosor de 1cm., las ponemos en un recipiente con agua fría con sal para que eliminen el amargor durante unos 15 ó 20 minutos.
Por otro lado en una cacerola ponemos agua a hervir para escaldar los tomates para que nos resulte más fácil pelarlos. Los sacamos a un recipiente con agua y hielo para enfriarlos rápidamente, los pelamos y les quitamos las semillas, lo cortamos en dados pequeños reservándolo. Ponemos una sartén al fuego le añadimos un par de cucharadas de aceite, echamos la cebolla y los ajos picados rehogamos unos minutos. Añadimos la carne picada, seguimos rehogando durante unos 5 a 7 minutos y agregamos el vino dejando que evapore el alcohol. Ahora incorporamos el tomate troceado, el tomillo fresco, la hoja de laurel, la pizca de canela y sal pimentamos, lo tapamos y dejamos que se cocine durante 20 min.
Al mismo tiempo que se nos va cocinando la carne, vamos preparando las patatas que las cortaremos de igual forma que las berenjenas. En una sartén con abundante aceite freiremos las patatas pero con una temperatura baja, ya que no queremos que estén fritas, sino más bien digamos cocidas en aceite, una vez estén las colocamos sobre papel de cocina absorbente y reservamos. En esta misma sartén freiremos nuestras berenjenas, las escurrimos y secamos a conciencia, las freímos a fuego fuerte y las retiramos al igual que las patatas sobre papel de cocina absorbente y reservamos.
En una bandeja para horno la engrasamos con mantequilla, colocamos en primer lugar en la base de la bandeja cubrimos una capa de patatas espolvoreamos una pizca de sal, perejil picado y de queso Gruyère rallado, ahora volvemos a cubrir con una capa de berenjena y repetimos una pizca de sal, perejil picado y de queso Gruyère rallado,  luego cubrimos con la carne, y colocamos una última capa de berenjenas.
Prepararemos la bechamel: en un cazo derretimos la mantequilla echamos la harina y la freímos hasta que este dorada. Vamos a añadiendo la leche poco a poco y con unas varillas agitamos con rapidez y constantemente para evitar que queden grumos, le agregamos la pizca de nuez moscada, y sal pimentamos, terminando por echarle el huevo sin dejar de remover.

Volcamos nuestra bechamel cubriendo la capa de berenjenas, lo llevamos al horno 180º a 200º dependiendo de vuestro horno, por un tiempo aproximado de una hora, que veamos que nos quede una costra dorada y crujiente, sacamos del horno y la dejamos reposar hasta que se temple, cortamos las raciones y servimos.

2 comentarios:

  1. Una receta sencilla y muy bien explicada, he triunfado con la familia porque estaba buenísima

    ResponderEliminar
  2. Una receta sencilla y muy bien explicada, he triunfado con la familia porque estaba buenísima

    ResponderEliminar