domingo, 15 de septiembre de 2019

VERDINAS CON ALMEJAS.


Hoy en El Rincón de Chozas queremos hacer un plato, de los que se suelen denominar de capricho, que resulta fácil de hacer y con un gran resultado. En cuanto a capricho es que la verdina la protagonista de nuestro plato, no es una legumbre barata, pero merece la pena porque es muy mantecosa, la piel es muy fina y por su proceso de recogida y secado boca abajo, hace que toda la clorofila sea absorbida por la judía dando ese color verde característico.
La forma más clásica es como las prepararemos hoy, con almejas. Las podemos preparar con diferentes mariscos, pescados, verduras, carnes…… Os animo a probarlas de diferentes formas, y que ya iremos añadiendo a nuestro blog.
Ingredientes:
500 gr de verdinas
500 gr de almejas
1 lt de caldo de pescado
1 cebolla pequeña
2 hojas de laurel
4 ajos
½ de cebolla (aprox.100gr)
¼ de puerro (aprox. 60gr)
Aceite de oliva virgen extra
125 ml de vino blanco
Perejil
Sal
Preparación:
En una olla añadimos las verdinas que previamente tuvimos a remojo la noche anterior, la cebolla entera, las dos hojas de laurel y cubrimos con el caldo de pescado sobrepasando unos dos centímetros. Llevamos a ebullición, bajamos el fuego a medio bajo, y en unas dos horas, dos y media estarán cocidas. Si vemos que durante la cocción le falta caldo le añadiremos siempre frío. Una vez cocidas retiramos del fuego y reservamos.
Picamos el ajo, la media cebolla y el cuarto de puerro, ponemos una sartén al fuego añadimos unas cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra, pochamos el ajo, cebolla y puerro. Cuando este añadimos el vino blanco dejamos que se evapore el alcohol, y con un cazo del caldo de cocción de las verdinas añadimos un par y medio cazo de verdinas al sofrito.
Volcamos toda la sartén en nuestro baso batidor y trituramos hasta conseguir una salsa espesa y sin grumos, devolvemos a la sartén. Cuando rompa a hervir ponemos las almejas, bajamos el fuego a la mitad y tapamos. Mientras las almejas se abren picamos el perejil, una vez abiertas le añadimos el perejil, mezclamos y volcamos la sartén en la olla con las verdinas.
Ponemos al fuego para que hiervan cinco minutitos todo junto para que se integren todos los sabores, y a la mesa con la cazuela.
Buen provecho.

lunes, 25 de febrero de 2019

TARTA SACHER


Sin lugar a dudas la Tarta Sacher es la más famosa de las tartas de chocolate. Creada por Franz Sacher en 1832 en Viena, con motivo de una fiesta que daba el príncipe Klemens Wenzel von Mettimich.
Posteriormente su hijo Eduard siguió con la realización de la tarta, y el cual abrió un hotel. El Hotel Sacher, que en la actualidad sirve la auténtica y genuina  Sacher Torte, con la receta original que celosamente guardan.
La tarta está hecha de un bizcocho de chocolate, relleno de una capa de mermelada de albaricoque, y recubierta de glaseado de chocolate.
Ingredientes:
140 gr de mantequilla (en pomada)
6 yemas de huevo
140 g de chocolate (mínimo 70% cacao)
6 claras de huevo
200 gr de azúcar
100 gr de harina
6 gr de levadura tipo Royal
140 gr de confitura de albaricoque
Para el glaseado:
200 gr de azúcar
250 gr de chocolate (mínimo 70% cacao)
125 ml de agua
Preparación:
Comenzamos por precalentar el horno a 170ºC. Tomamos un bol y separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve añadiendo en tres tiempos los 100gr de azúcar y reservamos.
En otro bol ponemos los 140gr mantequilla en trozos y a punto de pomada, añadimos los 100gr de azúcar, y batimos hasta conseguir una crema esponjosa y homogénea. Es el momento de ir añadiendo de una en una las yemas de los huevos, primero una y mezclamos hasta que este correctamente integrada, y así sucesivamente con el resto. Derretimos los 140 gr de chocolate en el microondas o baño maría,  sin dejar de batir con las varillas lo vamos añadiendo poco a poco a nuestra crema de mantequilla. Ya bien integrado todo, es el momento de incorporar los 100gr de harina junto con los 6 gr de levadura, tamizados y poco a poco, y terminar de incorporar con las varillas hasta que sea una masa uniforme.
Una vez tenemos bien mezclada nuestra masa de chocolate, comenzamos por añadir una pequeña parte de nuestras claras montadas y mezclándolas bruscamente para dar fluidez al bizcocho, y el resto de las claras la añadiremos poco a poco y mezclando con movimientos envolventes con  la espátula, para conseguir que quede esponjoso y no pierda el aire de las claras, doblando el volumen de la masa de chocolate.
Engrasamos un molde con mantequilla y espolvoreamos harina con el fin de evitar que nuestro bizcocho se pegue, añadimos nuestra masa de bizcocho al molde y repartimos con la espátula y damos unos golpecillos para eliminar burbujas de aire, introducimos en el horno durante 25 a 30 min, o bien hasta que este hecho, y lo sabremos al pinchar una brocheta de madera en el bizcocho y si sale seca, es que está en su punto.
Dejamos enfriar y desmoldamos. Cortamos por la mitad y añadimos una capa de confitura de albaricoque, y cubrimos con la otra mitad del bizcocho reservando sobre una rejilla esperando a la cobertura.
En los 125 ml de agua, disolvemos 200 gr de azúcar y ponemos al baño maría añadiendo 250 gr de chocolate (mínimo 70% cacao), hasta que este nos quede líquido. (Opcional parara darle un toque más brillante, añadir una nuez de mantequilla, aprox. 50gr).
Verter por encima del bizcocho desde el borde hacia el centro, y pasar la espátula para alisar la superficie, dejar enfriar en la nevera mínimo un par de horas, y lista para servir acompañada con una buena nata montada y un café.